miércoles, 29 de septiembre de 2010

Comparación de cartas preflop

Todo el mundo sabe que la mejor jugada preflop es AA, y que la peor 72o. Para los amantes del All In preflop o jugadores de torneos (donde la presión de las ciegas hace que sea más fácil acabar con todas las fichas apostadas), esta es la probabilidad de ganar según a la jugada a la que nos enfrentemos (cálculos hechos con el PokerStove):

Comparación de cartas preflop

Lógicamente esto son solo ejemplos, y por tanto son orientativos.

Como nota curiosa, la jugada preflop con mayor diferencia es AA vs A6o (94%-6%), y una jugada al 50% sería J6s vs 22.

AK

La combinación en mano de un as y un rey se conoce popularmente como Anna Kournikova, ya que, salvando las distancias, tienen un cierto paralelismo: ya que ambas están sobrevaloradas, son muy bonitas a simple vista, pero rara vez ganan.


Con esto no quiero decir que en cuanto veamos un AK en mano lo tiremos como si llevásemos y 7-3, pero tampoco son una pareja de ases, veamos por qué:

En general, cualquier subida preflop hace pensar a los rivales que llevamos una jugada fuerte, (generalmente con un as o un rey), por lo que si sale una de estas cartas en el flop y hacemos una apuesta de continuación, se tirarán de jugadas peores a la nuestra, por lo que sacaremos poco valor. Y si no sale ni el as ni el rey, seguramente creamos que nuestra jugada está muerta. Incluso llegando a ver cómo las fichas del centro cobran vida y se encaminan al montón del rival.

Como todo artículo, tengo que incluir algunas matemáticas, por lo que vamos a ver cuando pillaremos pareja máxima o mejor en el flop con AK en mano:

Nos valen 6 cartas (3 Ases y 3 Reyes), y salen tres cartas, como para este cálculo nos vale que salga solo una de estas cartas o varias en el flop, calcularemos el caso en el que NO salga ningún As o Rey en el flop:

44/50 * 43/49 * 42/48 = 0,67.

Es decir, que aproximadamente 2/3 de las veces no logramos pareja máxima en el flop, y 1/3 de las veces pinchamos un A o una K en el flop.

Alarguemos las cuentas hasta el river:

44/50 * 43/49 * 42/48 * 41/47 * 40/46 = 0,51.

Conclusión: Con AK en mano, solo un tercio de las veces tendremos pareja máxima en el flop, y la mitad de las veces en el river. AK es una jugada muy bonita, pero no infalible.

martes, 28 de septiembre de 2010

Calling Station

Los jugadores pueden ser agresivos, si tienden a entrar en los botes apostando, o pasivos, si prefieren igualar las subidas de otros jugadores.

Analicemos éstos últimos, son los llamados “calling stations”, ya que se limitan a hacer “call” (veo la apuesta) cuando quieren jugar, ya lleven una jugada imbatible o un proyecto de pareja.

¿Merece la pena pagar una apuesta con la única intención de ver la siguiente carta? Generalmente no, ya que si tenemos una jugada mala: proyectos de escaleras internas con una sola carta, proyectos de color débiles, pareja baja que solo gana con dobles o trío, o incluso dos overcards (cartas no emparejadas superiores a las que hay en mesa). Estaremos pagando una apuesta de aproximadamente medio bote cuando solo nos valen de 4 a 6 cartas para mejorar nuestra jugada con garantías de convertirse en la mejor jugada, y tener que tirarnos muchas veces tras la apuesta del villano en el river al no completar nuestra jugada.

¿Y si tenemos una jugada muy buena? Pareja máxima con un As de kicker o mejor: pues estaremos dejando de ganar (que en resumidas cuentas es lo mismo que perder) dinero de jugadas peores que la nuestra y que pagarían nuestra resubida.

Además, si somos nosotros los que subimos, podemos extraer información de los rivales, en cambio si nos limitamos a pagar, solo podremos saber lo que llevan si pagamos todas y cada una de las apuestas que nos haga, dejándole la opción de hacer un bote grande o dejarlo pequeño si tiene dudas de ganar o no.

Veamos un ejemplo de una mala jugada siendo un calling station:

 
  • Estamos en una ciega y recibimos una jugada que tiraríamos en cualquier otro momento, por ejemplo 8h 3h. La jugada viene pagada por dos rivales sin subir ninguno preflop, por lo que nos limitamos a ver gratis el flop. (3 ciegas de bote). Nota: h=corazones (hearts), c = tréboles (clubs)

  • El flop es 9c 10h Jc, pasamos y alguien nos hace una apuesta estándar (2 ciegas), ¿pagaríamos para ver si se completa nuestra escalera o nuestro color runner-runner?
  • Primero contemos las cartas que nos dan la mejor jugada: con las 4 damas no deberíamos contar siempre, ya que el rival puede llevar un rey y tener una escalera mejor (supongamos que ganamos la mitad de las veces), y tampoco es seguro que ganemos con el 7c, ya que algún rival puede llevar proyecto de color y destrozar nuestra escalera (contamos 3,5).
  • Con los ochos sí que no se puede contar, la que nos da pareja baja en una mesa bastante cargada, y seguro que el rival irá por delante.
  • Nuestro color sólo se completa si salen dos corazones (9/47 * 8/46 = 3,3%), y tendríamos que pagar la apuesta del turn con un proyecto.
  • Finalmente, los treses nos dan pareja baja, que solo nos valdrían en el caso de salir otro 3 en el river, y encima con la posibilidad de color o escalera que nos gana.
  • Conclusión: Los outs que nos valen son 2 por las reinas, 3,5 por los sietes, 1 por el color runner runner y ½ por el trío o dobles parejas, con lo que hacen 7 outs, de los que solo los sietes que no sean de picas nos darán una jugada fuerte. Es decir, que apenas ganaremos el 25% de las manos en este flop.

  • Calculamos y tenemos que poner 2 ciegas para un bote de 7 ciegas, por lo necesitamos un poco más de 25% de equity para que salga rentable, y además algunos de nuestros proyectos son a dos cartas.

 
Un jugador calling station será un jugador perdedor a la larga, aunque en ocasiones logre jugadas increíbles que nadie se explique cómo tiene tanta suerte.

 


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los suited connectors

(Extraído de un artículo de 2+2)



La jugada que más me gusta del Holdem son los suited connectors (SC), es decir, cartas consecutivas y del mismo color.

Estas cartas, del tipo 7-8 de tréboles, en principio no parecen tener mucha fuerza preflop, pero suelen ser conectar flops favorables en bastantes ocasiones.

Un buen sistema de si igualar una apuesta o no es usar la regla del 5/10 (pagar en el caso de que suponga menos del 5% de nuestro stack, y tirarse si supone más del 10%, esta regla también es aplicable al caso de las parejas pequeñas o medianas, ya que los SC tienen probabilidades similares de obtener una buena jugada en el flop que las parejas.

Hay dos tipos de jugadas que podemos lograr en el flop con SC: Jugadas ya hechas (dobles parejas o mejor), y proyectos.


Primero vamos a ver la probabilidad de lograr una jugada ya hecha en el flop:

Dobles parejas: 2%
Trío: 1.35%
Escalera: 1.31%
Color: 0.84%
Full: 0.09%
Póker: 0.01%
-----------------
Total: 5.6% (1 de 18 veces, 17:1)

Sin embargo, la mayoría de las veces lograremos conectar proyectos en vez de la jugada perfecta, por lo que la cosa se complica, vamos a separar los proyectos en dos subcategorías: Proyectos combinados y proyectos normales.


Proyectos combinados

Logramos proyecto de:
20 outs (Proyecto de escalera abierta “OESD” + Proy. de color “FD” + pareja): 0.077%
17 outs (Proyecto de escalera interna “GS” + FD + pareja): 0.153%
15 outs (OESD + FD): 1.424%
14 outs (Pareja + FD): 1.450%
13 outs (Pareja + OESD): 1.147%
12 outs (GS + FD): 2.664%
------------------------
Total: 6.9% (1 de 14 veces, 13:1)

Nota: ver Cálculo de probabilidades: outs para más información.

Con estos proyectos eres favorito incluso contra una pareja mayor, por lo que se podrían jugar al all-in y obtener mayor esperanza positiva (EV+) de la jugada.

Si juntamos estos proyectos combinados a las jugadas ya hechas, vemos que tenemos una mano realmente buena el 12,5% de las veces, Hay que tener en cuenta que el conjunto de estas jugadas ganan 2 de cada 3 veces a parejas altas.


Proyectos normales

9 outs (proyecto de color): 5.2%
8 outs (proyecto de escalera): 8.0%
----------------------
Total: 13.2% (1 de 7.5 veces, 6.5:1)

Estos son los proyectos estándar, que mejoran a color o escalera aproximadamente 1 de cada 3 veces.


Resumen

• Un 5.6% de las veces tenemos dobles o mejor
• Un 7% de las veces tenemos un proyecto con 12 o más cartas que lo completan
• Un 13% de las veces con un proyecto estándar

Por lo que logramos una mano jugable el 25% de las veces, sin embargo, solo la mitad de las ocasiones es rentable ir all-in directamente en el flop (EV+), y la otra mitad habrá que jugar como de costumbre los proyectos.

¿Es el poker cómo la ruleta?

¿Es el poker cómo la ruleta?


Mucha gente opina que el poker es un juego de azar del estilo de la ruleta o el blackjack, curiosamente no siempre incluyen la lotería en este cupo, veamos si realmente es lo mismo o no:

En los juegos habituales de casino, el jugador juega directamente contra la banca (casino), por lo que el casino gana lo que el jugador pierde directamente (y cuanto peor juegue, más gana el casino).

En el poker, el casino gana una comisión (rake) del bote generado en cada jugada para partidas por dinero, y una cantidad fija por cada jugador en el torneo, en este caso, quien sale ganando si alguien es rematadamente malo no es el casino, sino el resto de jugadores de la mesa.

A corto plazo la varianza puede jugar a favor del jugador y hacerle ser aparentemente un jugador ganador, pero cuantas más partidas se jueguen, todos los jugadores tienden que converger al valor esperado. Por tanto, si alguien pudiese jugar infinitas jugadas a cualquier juego de casino, irremediablemente acabaría perdiendo dinero, en el poker no tiene por qué darse esta circunstancia, pudiendo haber jugadores ganadores a muy largo plazo.


  
Como curiosidad vamos a ver cuál es la probabilidad de ganar en la ruleta francesa (un solo 0) a una apuesta sencilla:

  • Jugamos una ficha a Par/Impar/Rojo/Negro/Falta/Pasa: En estas apuestas, el jugador recibe el doble de lo jugado si gana, y nada si pierde.
  • El jugador gana un total de 2*18/37 = 0.97, es decir, el casino tiene una ventaja del 2.3% por cada vez que jugamos.

Otro caso de apuesta sencilla:

  • Compramos un boleto del Euromillones, suponemos que no hay bote acumulado. 
  • ¡El sistema de loterías reparte sólo el 50% de lo recaudado en premios! Las principales diferencias es que juegas una pequeña cantidad de dinero: 2€, y el premio mayor son 15.000.000€, además de que socialmente no está mal visto, aunque se sea un jugador habitual.

Beneficio de la banca según el juego:

Juego                                            Ventaja de la banca: EV-

-------------------------------------------------------------- 
Euromillones                                 50%
Bingo                                            40%
Lotería Nacional                            30%
Lotería de Navidad                        30%
Ruleta                                           2.7%
Blackjack (Estrategia básica)         0.6%


Estos son los juegos de azar puros, donde da igual de que juegue una persona o una máquina (salvo por los patrones de juego del resto de jugadores, que pueden hacer que ciertas combinaciones de números ganen más dinero que otras).

En otros juegos de azar donde sí que puede intervenir la habilidad del jugador, como pueden ser la Quiniela y otras apuestas deportivas, o el poker, la banca sigue invariablemente dinero por cada apuesta realizada (desde un 45% de cada apuesta en la quiniela hasta un 5-10% de comisión en el poker). En estos juegos sí que puede haber jugadores ganadores a largo plazo, al influir muchos más factores además del azar.

martes, 14 de septiembre de 2010

Set mining

Set mining


El concepto de “set mining” es cuando ves un flop con una pareja en mano esperando pillar el trío, la principal ventaja de este movimiento es que es muy difícil de detectar, lo que hace que los rivales paguen frecuentemente con manos peores que nuestro trío, sobre todo si han pagado con pareja máxima.

Veamos hasta qué punto es rentable:



Odds implícitas

Una pareja en mano mejorará a un set (trío) en el flop 1 de cada 8 veces aproximadamente, por lo que hay que tener en cuenta cuánto nos va a costar pagar para ver el flop, lógicamente no compensa pagar la mitad de nuestras fichas con 5-5 para tirarnos en el flop si no hemos ligado. Por término medio tenemos que tener la posibilidad de ganar al menos 10 veces lo jugado preflop para que salga rentable.

Los dos principales aspectos a tener en cuenta para ver si compensa la jugada del set mining son el coste preflop y la cantidad efectiva de fichas de los jugadores implicados. Solo se tienen en cuenta las fichas que realmente pueden ponerse en juego, es decir, si solo tenemos 10 ciegas grandes, da igual que el rival tenga 11 que 100, ya que solo les podremos ganar 10, igualmente al contrario, si es el rival el que está corto de fichas.



Tipo de rival

También es muy importante tener en cuenta el tipo de rival al que nos enfrentamos, si es una roca (solo juega con la mejor jugada, y se tira siempre que no pilla nada), difícilmente le vamos a sacar muchas fichas, en cambio si el rival es muy agresivo (sube en cuanto logra emparejar una de sus cartas), o un calling station (paga cualquier subida con manos mediocres), sí que podremos sacarle valor a nuestra parejita.

Si tienes más de un rival en el flop, será más fácil que alguno haya logrado ligar una pareja fuerte en el flop, por lo que cuantos más rivales, más fácil es sacar fichas con el set.



Parejas bajas y altas

No es lo mismo buscar un set con 9-9 que con 2-2, ya que siempre corremos el riesgo de que algún rival pille un set mejor (y aquí sí que vamos a perder todas nuestras fichas).

Con parejas altas (10-10 en adelante) no debemos aspirar únicamente a pillar set o abandonar la mano (de hecho ni siquiera debe hacerse sistemáticamente con parejas pequeñas o medias), ya que con parejas altas tendremos bastantes veces la mejor jugada a pesar de no haber mejorado en el flop.

Jugar un as preflop

Habrá gente que se escandalice si vee a alguien tirarse de un As preflop (aunque esté sin acompañar). De hecho, si comparamos la peor jugada Preflop con un as (A2o), contra la mejor que no incluye un as (KQo), vemos que si ambos van all in preflop, el A2 gana el 57% de las veces.


 
Entonces, ¿por qué no es tan bueno jugar A2? Lo explico a continuación:

 
  • Son cartas fácilmente dominadas: Cualquier jugador con un As y un acompañante mejor nos ganaría unas 2 de cada 3 veces. Con KQ, las únicas jugadas que las dominan son AK y AQ.

  • Es una jugada débil contra parejas medias, ya que éstas le ganan el 70% de las veces, ya que aunque logremos ligar el 2 seguiremos teniendo una pareja peor.

  • En un flop en el que salga un as, difícilmente lograremos sacar un buen bote a rivales sin el as, y si nos pagan con un as en mano estamos casi muertos.

  • Solo forman escalera de una forma posible (3-4-5), y no es escalera máxima (con KQ formamos dos posibles escaleras, y no pueden ser mejoradas por escaleras peores).

 
De todas formas, todo esto es más probable que ocurra en una mesa con bastantes rivales, si se está jugando uno contra uno, la jugada mejora ostensiblemente.

 

lunes, 13 de septiembre de 2010

Modos de juego

Siempre estamos hablando de si jugar por pasta o torneo, pero creo que el concepto torneo abarca mucho más de lo que parece, veamos un pequeo resumen de los formatos a los que podríamos jugar:

  • Por dinero real: las fichas repartidas no corresponden a puntos, sino a euros. Este formato es el mejor para jugar cuando queremos terminar a una hora determinada o alguien por algún motivo no puede quedarse mucho tiempo. Es recomendable indicar la hora de finalización de una partida antes de empezar.
  • Torneo "freezeout": O sin recompras, en este formato cada jugador recibe el mismo número de fichas, y cuando se queda sin ninguna, para casa.
  • Torneo con recompras ilimitadas: Se permiten recompras ilimitadas hasta un determinado nivel de ciegas, y luego el add-on final. Es como solemos jugar.
  • Torneo con recompras limitadas: Durante el período de recompras se permiten, por ejemplo, dos recompras y el add-on final. Este formato es muy útil para evitar que el período de recompras sea un caos continuo, ya que nadie quiere ser el primero en quedar eliminado.
  • Torneo con Bountys: El jugador que elimine a un adversario se lleva parte de la pasta de la compra del eliminado, (por ejemplo, 5 euros para el bote del ganador y otros 5 para el bounty). Este tipo de torneos favorece a los que se mueven más, ya que puedes ganar dinero solo por eliminar a varios jugadores, aunque al final no te lleves el torneo. En este formato es como jugamos las timbas playeras, siendo el bounty un chupito.
  • Torneo shootout: Es un torneo multimesa donde cada mesa juega como un sit&go independiente, y se clasifican para la siguiente ronda los x primeros, es como jugar S&G independientes y clasificatorios a otro torneo (mesa final).
  • Doble o nada: El torneo termina cuando se han eliminado la mitad de los jugadores, el premio se reparte entre todos los supervivientes a partes iguales (los ganadores se llevan el doble de la compra inicial), es un formato más rápido que cualquier otro, y en la burbuja final participan muchos más jugadores.
  • Torneo heads up: Los jugadores se van enfrentando 2 a 2, pasando a la siguiente ronda el ganador de cada partida.
  • Strip Poker: Nota: NO jugar si solo hay tíos, En vez de pagar pasta por recomprar, pagas una prenda, el objetivo es ir despelotando al resto de jugadores/as. Es de los pocos formatos de poker donde puede haber más de un ganador ;)

viernes, 10 de septiembre de 2010

Qué hace falta para organizar una timba casera

Si ya tienes a un grupo de colegas (mínimo 4 o 5) dispuestos a echarse unas manos al poker y quieres organizar una timba casera, esto es lo mínimo que, en mi opinión, hay que tener:

  • Un lugar para jugar: parece una tontería, pero ya hemos quedado alguna vez para echar la partida semanal, y resulta que no hay ninguna casa libre. Si se juega en un bar, es importante saber a qué hora cierra, que no es nada agradable acabar la partida en un parque a la luz de una farola.

  • Mesa grande y sillas para todos: el jugar muy apretados o sentados en un taburete tampoco es muy agradable.

  • Cartas: preferiblemente unas que duren sin romperse por lo menos toda la partida, es recomendable tener una baraja de recambio, y si se puede evitar a toda costa las cartas de la caja metálica de los chinos, que menos mal que traen dos barajas iguales, porque en la primera partida que echamos con mi caja se partieron dos cartas. Las cartas de plástico o las de casinos están bastante bien.


  • Fichas: para empezar sí que puede venir bien las fichas de esta caja, ya que son 200 fichas (blancas, rojas, verdes, azules y negras), y poniendo unos valores cercanos entre sí a las fichas (10, 20, 50, 100, 200 en nuestro caso), no son las mejores, pero te da la sensación de estar jugándote millones en un casino. En el caso de no tener fichas, puede ser útil jugar con amarracos de distintos valores (como los tortellini ;). El jugar con dinero “real” no es muy práctico, ya que las monedas son bastante más pequeñas que las fichas, y los billetes te hacen jugar bastante acojonao.

  • Tener en cuenta la comida/bebida/tabaco que se va a necesitar, que si no acabas fumándote los restos de las colillas, verdad Gamarra ;)

  • Definir previamente la estructura de juego: que la gente sepa de antemano si es cash o es torneo, cómo y cuando suben las ciegas, si se admiten recompras …

  • Que por lo menos dos personas tengan claro las normas del juego, (lo ideal es que lo sepan todos), sobre todo para resolver conflictos sobre quien ha ganado una mano, qué hacer en el caso de que se dé la vuelta una carta al repartir, el tamaño mínimo de resubidas, que nadie se adelante a su turno…

¡Suerte en la próxima timba!

Diferencia de juego entre casino y timba casera

Dedicado a Keko:


Los torneos de una sola mesa, también llamados Sit and Go, que organizan los casinos por apenas 23€ (20€ para el bote y 3€ para el casino) no se pueden jugar igual que una timba como las que organizamos, (que suelen durar sus 4 horas si es con recompras y casi 3 sin recompras).

He mirado los Sit&Go baratos que organiza el casino de Torrelodones, y la estructura es la siguiente:

• Fichas iniciales: 1500 puntos

• Ciegas iniciales: 25-50

• Tiempo para cada ciega: 12 minutos

• Premios: 50% al 1º, 30% al 2º, 20% al 3º

Es decir, cada nivel de ciegas dura menos de la mitad que en nuestras timbas, y solo tienes 30 veces la ciega grande al empezar (es como si solo repartiésemos 600 puntos con nuestra primera ciega de 10-20).

Con este sistema de partida, sinceramente creo que da igual que seas mucho mejor que el resto de la mesa, es un lotería auténtica, seguramente acaben all in una de cada tres manos al principio, y no se llegue ni a hora y media de juego.

Además, el casino te está cobrando un 15% del precio en concepto de organización, pues no sé, pero creo que de media se saca más en la ruleta que en una de estas partidas.

Para ir al casino, o vas con mucha pasta, y te apuntas a un torneillo en condiciones (cuanto más caros mayor jugabilidad tienen), o vas con los colegas a cenar en el buffet libre y luego ya sí juegas al lotto-sit&go, pero yo no iría sólo para un S&G y a ver si hay suerte.

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Cómo saber a priori cuánto va a durar una timba casera?

Seguramente es imposible determinarlo con exactitud, pero sí que se puede “forzar” a una duración aproximada, veamos cómo:


1. Número de jugadores: Este es un dato que conocemos antes de comenzar la timba, sirve para calcular cuantas fichas va a haber en juego.

2. Fichas iniciales de cada jugador: Este dato también lo asignamos nosotros.

3. Período de recompras: En función de cuantas veces o cuánto tiempo permitamos las recompras, la partida será más o menos larga, al igual que el número de fichas que se obtienen en las recompras / add-on final.

4. Estructura de ciegas: El tiempo y la cuantía de las ciegas es lo que realmente decide cuánto va a durar una timba determinada, veámoslo en un ejemplo.

Ejemplo:

• Somos 8 jugadores

• Se reparten 1.500 puntos por cada compra/recompra

• Si permitimos recompras hasta el cuarto nivel de ciegas (fin del 50-100), por experiencia hemos visto que se producen entre 8 y 16 recompras en total. (Entre 80 y 120 € de bote final). Lo que hace que haya repartidas un total de (8+8)*1500 = 24.000 a (8+16)*1500 = 36.000 puntos en fichas.

• Entonces, para el principio del nivel 100-200 hay unas 120-180 ciegas grandes

• Las timbas se suelen decidir cuando la pila total de fichas son unas 25-30 ciegas en total (pensad que si la timba dura unos 30 minutos más, las fichas totales en juego son apenas 15 veces la ciega grande, por lo que se acabaría all-in más de la mitad de las jugadas).

• Veamos primero cuánto duraría la partida con la estructura habitual de ciegas:

Nivel    Valor Ciegas    Ciegas totales    Tiempo consumido al inicio del nivel

1          10-20              600 (12.000/20)        0’
2          20-40              ?                              30’
3          30-60              ?                              1h
4          50-100            ?                              1h 30’
5          100-200          120-180                    2h
6          200-400          60-90                        2h 30’
7          300-600          40-60                        3h
8          500-1000        24-36                        3h 30’
9          1000-2000      12-18                        4h

Con los valores habituales de ciegas, la timba debería (y suele) durar unas 4 horas. (NOTA: pausas de reloj no incluidas).

Entonces, si queremos que la timba dure una hora menos, bastaría con bajar las fichas iniciales a 1000 puntos y los niveles de ciega a unos 25 minutos, por lo que normalmente la timba acabará un nivel de ciegas antes.

Para que la timba dure más, pues basta con añadir algún nivel intermedio.



Pero, ¿Y si lo que queremos es que aumente el número de recompras de una forma considerable?

El aumentar el periodo de recompras podría ser una solución, pero resulta ridículo que alguien recompre 1500 fichas cuando la ciega va a pasar a ser 200-400. Una buena solución sería incentivar con mayor valor de fichas las recompras (a 2000 puntos), y el add-on final a 3000, de esta forma sí que se puede retrasar un nivel de ciegas el período de recompras.

martes, 7 de septiembre de 2010

La importancia de cuanta gente ve el flop

Supongamos que recibimos una pareja de Ases, la jugada perfecta, casi estamos deseando que todo el mundo tenga una jugada decente para sacarles toda la pasta que tienen, pero nunca aceptamos el hecho de que pueden perder, ¡si tenemos la mejor jugada!


Primero veamos un pequeño ejemplo de cuál es el porcentaje de éxito de nuestros ases contra alguna jugada tipo:

  • Pareja
          Ej. AA vs QQ ganan 82 %


  • Ax
          Ej. AA vs A8 ganan 92%


  • Suited connectors (cartas seguidas y del mismo color)
          Ej. AA vs JTs ganan 78%


  • Cartas cualesquiera
          Ej. AA vs J8o ganan 85%



Por lo que, en general, es bastante bueno recibir AA, ya que ganaremos, de media, 6 de cada 7 veces en los que seamos sólo 2 personas en el flop.

Pero, ¿ocurre lo mismo cuanta más gente vea el flop? Desgraciadamente no, de hecho, si ven 6 personas el flop, es más probable perder que ganar. Este es un resumen de la probabilidad de ganar con Ases según cuanta gente entre en la mano:

Número de jugadores     Probabilidad de ganar con ases

2                                    85 %

3                                    74 %

4                                    64 %

6                                    49 %

8                                    39 %

10                                  32 %

¡Así que ten en cuenta si te interesa mantener a mucha gente en la mano cuando tengas las casetas!

lunes, 6 de septiembre de 2010

Cálculo de probabilidades: outs

Muchas veces pensaréis que soy un jodido freaky (lo cual es cierto), y un bolas (no siempre es verdad), cuando digo algo del tipo: gano un 36% de las veces.

Vamos a calcular cual es la probabilidad de ganar en un ejemplo:

Sale la cuarta carta y hay dos corazones en mesa (tengo A2 de corazones en la mano), por lo que tengo un proyecto de color máximo, pero solo falta una carta por salir, ¿qué probabilidad tengo de completar el color?

  • Suponiendo que no hemos visto ninguna carta de los rivales, nos vales 9 cartas de corazones (son 13 en total, de las que hay que restar los dos que ya han salido y los dos que tengo en mano)
  • Faltan 46 cartas (52 en total menos las 4 que hay en mesa y las 2 que tengo en la mano)
  • No podemos dar nada por supuesto sobre las cartas de los rivales, por lo que no las tenemos en cuenta.
Entonces, es tan sencilo como hacer la siguiente cuenta:
  •  9/46 = 19,6% de las veces sale el corazón
Cuando estamos a falta de 1 carta para color en el flop, las cuentas se complican un poco, ya que nos vale tanto que salga en el turn, como en el river, por lo que los cálculos son:
  • Probabilidad de que salga el corazón en el turn: 9 válidas de 47 totales
  • Probabilidad de que NO salga corazón en turn (38 de 47) y salga en river: (9 de 46)
  • 9/47+ 38/47* 9/46 = 0,35 = 35% 

Lógicamente esto no es posible calcularlo para decidir si vemos o no una apuesta fuerte con nuestro proyecto, pero hay una aproximación sencilla para estos casos (Regla de 4-2), es decir, multiplicar por 4 las cartas que nos valen a falta de 2 por salir, y por 2 a falta de 1 por salir:


Outs y regla del 4 - 2

La aproximación es bastante buena para pocos outs, y se desvía ligeramente para muchos outs (en nuestro ejemplo sale 36 y 18 % cuando la realidad es 38 y 19 %)

"Echarle güevos"

En la última timba Alvarete pillo AA y empezó a emocionarse cuando vio que Muelsa le subía Preflop y Keko resubía All In, el hecho es que los tres acabaron All in, y al mostar las cartas esto es lo que llevaban:
  • Muelsa: QQ (le quedaban 1500 fichas, ya que en esta etapa del torneo su único movimiento era el de jugarse todo lo que acababa de recomprar a ver si se doblaba)
  • Alvarete: AA (tenía un buen montón de fichas de 200 y alguna de 500 en su sitio)
  • Keko: J8o (1250 fichas)
Ciegas 50-100.

Por supuesto, si esta mano ha llamado la atención es porque ganó Keko con dobles parejas, mosqueando a Muelsa mientras se rascaba el bolsillo y Alvarete se descojonaba de la juagada mientras recogía la ficha de 500 del bote secundario. Keko respondió un: "He ganado porque le he echado huevos y me la he jugado con J8".

La verdad es que estaba corto de fichas y decidió jugársela a doblarse o recomprar, y tuvo la mala suerte de encontrarse con dos monstruos, pero la gran suerte de cargárselos (tenía 1 posibilidad de 7 de ganar)

Hoy he encontrado un video en el que desarrolla un juego combinatorio entre los estilos de Luis/Muelsa (Ir All in con casi cualquier par de cartas para ponerse gordo de fichas) y el de Keko (ganar jugadas que a priori parecía imposible ganar), es decir, ir All In en cada mano y ganar el torneo:




Enlace en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=U198CvlCBhA

viernes, 3 de septiembre de 2010

Timbas veraniegas

Ayer se jugó la última de las timbas veraniegas, (nosotros somos como la moda, ahora pasamos a la temporada de otoño-invierno), y la verdad es que ha estado bastante movidito:
  • Albertillo Returns: tras una temporada fuera de los tapetes de juego, vuelve pero de momento sin mucha fortuna.
  • Muelsa se revaloriza como Pokero (o era poligonero): En las últimas 4 timbas ha ganado 2 y ha entrado en premios en una más, eso sí, puede ser el primer jugador que entra en premios (llevándose 40 pavetes), y ¡palma pasta! La verdad es que copiar la técnica de Luis es un poco arriesgado
  • Iván se estrena: Aprovechando que jugaba en casa y que era su cumpleaños, abandona el farolillo rojo, en la playa ratificó que no era suerte de un día (sino suerte de dos días ;)
  • Keko sigue dando por culo, él también ha ganado dos de las cuatro últimas timbas que ha jugado, pero ya no lo hace con la soltura de antes, esto, esto ha hecho que haya un cambio de líder en nuestra clasificación particular. Un dato significativo es que ayer fue el primero en irse a la cama, eliminado en la primera jugada tras la recompra final, (el primero en irse a la cama sí, porque el primero en dormirse fue Albertillo cuando aún le quedaban unas pocas fichas)
  • Chusma: Por fin acompaña la suerte a mi estilo de juego para poder ganar las manos clave de las partidas, y tras una larga racha sin ganar he logrado tres victorias veraniegas, me estoy esforzando en la pretemporada para no ser cedido a un equipo de categoría inferior cuando empiece la liga de nuevo
  • Luis y Gamarra: Últimamente no están desplegando su juego habitual, ya no se ve a Luis jugando tan agresivamente (y cuando lo hace se estampa contra los Ases de Iván), y Gamarra parece que tampoco tiene cojones de mentir en las fases finales de los torneos.
  • Alvarete: La verdad es que no ha ganado gran cosa, pero ayer provocó que Mulín se rascase el bolsillo unas cuantas veces, apunta maneras, pero va a tener que plantearse el tirar preflop la parejita de ases, que siempre puede encontrarse a Keko con un cañón en la mano como es Q8!
¡Saludos del Chip Leader!